THE WALL, los muros no sirven

Carlos Arce Macias Blog
En el pasado, cuando un pueblo se sentía amenazado, no faltaba el buen consejo de levantar un muro para protegerse. Así las murallas rodearon a las ciudades desde tiempos inmemoriales. La edad media multiplico pequeños entornos, coronados por un castillo, y altas cercas rodeando los villorrios.
Sin embargo, la construcción de largas murallas, significaba una empresa de otra dimensión. Solo grandes y poderosas civilizaciones han acometido tan singular reto. Los chinos de la dinastía Qin, fueron los iniciadores de la construcción de La Gran Muralla, el ejemplo histórico de cómo un pueblo trató de evitar la incursión de sus vecinos dentro de su territorio. El desafío era muy discreto, solo se requerían, inicialmente, cerca de 6000 kilómetros de muralla para defender el reino.
Durante las siguientes dinastías chinas, especialmente la Han y la Ming (S.XVII), se construyeron más de 21,000 kilómetros de murallas, la empresa constructiva más espectacular en la historia de la humanidad, que abarcaban desde el desierto de Gobi, hasta el río Yalú, en la frontera con Corea.
El Imperio Romano, palidece frente al poder de la capacidad ingenieril china. El emperador Adriano, que gobernó entre el 117 y el 138 de la era actual, ordenó la construcción, en el año 122, de un gran muro en una zona de la isla de Britania, para proteger a los romanos de las incursiones de las tribus bárbaras del norte de la actual Inglaterra. El muro tenía una extensión de 117 kilómetros, con fortalezas distribuidas por toda su longitud. No cabe duda que los pictos y escoceses eran grandes guerreros que asolaban a los pueblos controlados por los romanos.
Finalmente, el muro mas famoso del siglo XX, fue el de Berlín, construido para dividir la ciudad entre las zonas controladas por los americanos, británicos y franceses, del resto de la capital de Alemania, conquistada por las tropas soviéticas. Las imágenes más reveladoras de la Guerra Fría, se sintetizan en el serpenteante muro, de 45 kilómetros, que dividía el mundo socialista del capitalista encabezado por los Estados Unidos, que siempre reclamaron la ignominia de separar a la sociedad construyéndole barreras.
El actual candidato republicano a la presidencia de Norteamérica, Donald Trump, es un personaje del mundo de los negocios, formado, inicialmente por los jesuitas en la Universidad de Fordham, en las afueras de Nueva York. Posteriormente cursó estudios en la célebre Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Hijo de un empresario de bienes raíces, decidió continuar las actividades de su progenitor y especializarse en administración y negocios inmobiliarios. Ha sido un exitoso y controvertido empresario, que cuenta con una Licenciatura en Ciencias Administrativas.
Quizás su educación, tan especializada en negocios y finanzas, no le hayan permitido profundizar en cuestiones históricas. Ignoro que tanto sepa de China y de Roma, más allá de sus intereses inmobiliarios en el país asiático y sus negocios europeos. Pero debería saber, que el enorme esfuerzo de las diferentes dinastías chinas, no impidieron, por más murallas que se fueran construyendo, que finalmente, sus enemigos mongoles, al mando de Kublai Kan, se apoderaran de China y comenzaran su propia dinastía. Ahora, La Gran Muralla, vista desde el paso de Juyong, a 80 kilómetros de Beijing, es un atractivo turístico excepcional. Caminar de torre a torre por su ancho pasillo, es una experiencia de vida que se guarda y atesora.
Restos del Muro de Adriano, aún son visibles en algunos de sus tramos. Es uno de los vestigios arqueológicos más importantes de Inglaterra. En el 383 estaba totalmente abandonada luego de haber sido horadado en múltiples ocasiones por las tribus caledonias y pictas. No funcionó.
El Muro de Berlín, solo sobrevivió 28 años, de 1961 a 1989. Su caída marco el fin del período de la Guerra Fría. Con ello, el mundo occidental y el capitalismo, corroboró su potencialidad económica, liderada por los Estados Unidos; así como la inviabilidad del comunismo. Uno de los momentos más emotivos de su caída fue aquél en que el famoso violoncelista Mstislav Rostropovich, tomó una silla y se puso a tocar a Bach junto al muro, en tanto los berlineses destruían a marrazos el ignominioso paramento. Fue totalmente demolido.
Una pobre cultura universal y su focalización excesiva en las transacciones comerciales, son probablemente la causa por la que el señor Trump, no alcance a comprender la idiotez que significa gastar dinero y esfuerzo en algo que históricamente ha demostrado su ineficacia. Alzar una barrera entre Estados Unidos y México, de poco servirá. Su gran muro, siempre podrá violarse con imaginación.
Por otra parte, su preparación en Wellesley College y posteriormente en la famosísima Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, así como su Licenciatura en Artes, permiten que Hillary Rodham Clinton tenga una visión más acabada de los problemas entre la Unión Americana y México. La cultura universal ilumina su perspectiva. Ha trabajado también, desde su juventud profesional, en el tema de inmigración bajo la supervisión de la acreditada activista Marian Wright Edelman, así como en el comité senatorial encabezado por Walter Mondale, ex vicepresidente de los Estados Unidos. Hillary, conoce el tema migratorio al dedillo.
En tanto el mundo está más intercomunicado que nunca antes. Los países profundizan sus relaciones. La civilización está en momentos de expansión y la interculturalidad, finalmente muestra sus ventajas, aunque haya problemas. La historia, por otra parte, nos enseña que las murallas no sirven. Todas, finalmente, han caído. ¿Para qué construir otra de 3,150 kilómetros? Es tonto.
Twitter: @carce55
carlosarcemaciasblog

Editorial publicado en AM León, el 4 de septiembre de 2012

 

image

1 comentario en “THE WALL, los muros no sirven

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s