DIPUTADOS ESTATALES

Carlos Arce Macías

La elección de diputados estatales se vio opacada por los comicios federales para la integración de su Cámara de Diputados, y los de ayuntamientos, más cercanos a los ciudadanos y más apasionantes, porque asumen los temas de mayor interés directo para una comunidad. Los huerfanitos han sido los candidatos para participar en la selección de miembros del Congreso del Estado de Guanajuato.

Congreso del Estado

Pero puede resultar peligroso arrojar a la urna un voto poco razonado para decidir quién nos representará en nuestra cámara de diputados del estado. Sus funciones son muy trascendentes y serias. En sus manos puede estar un futuro promisorio o el desastre pleno.

El parlamento, el lugar en el que los partidos se hablan, discuten y pactan soluciones a graves problemas que azotan a una sociedad, es un espacio que concentra atribuciones diseñadas para hacer contrapeso al poder Ejecutivo. Por ejemplo, cuidar que este no caiga en redes de corrupción, a través de la fiscalización de los gastos y aprobación de presupuestos. Pongo un ejemplo: un buen congreso, nunca permitiría que un gobernador mareado, comprara un estadio de futbol o terrenos adyacentes, en medio de una pandemia y crisis económica.

Un cuerpo representativo estatal posee facultades para exigir explicaciones a los encargados de la seguridad y paz pública, y para monitorear con exactitud las condiciones que presentan las estadísticas criminales del estado. Como muestra, un congreso bien integrado, sería sumamente estricto con el par de funcionarios encargados de seguridad y persecución de delitos, ante el escandaloso baño de sangre que sufre Guanajuato y no toleraría la obscena y escandalosa aprehensión de un inocente como chivo expiatorio de un crimen.

Una cámara vigilante, a través de su órgano revisor, estaría muy pendiente del cuidado de los dineros y gestión de los municipios. No consentirían que una alcaldía, capital estatal, funcionara durante meses sin tener un contralor a cargo, con el arca abierta, para meterle mano, libremente, a los dineros.

Una diputación, bien embalada utilizaría su trienio, más que para hacer leyes, para llevar a cabo una profunda auditoría legislativa que eliminara obligaciones innecesarias para los ciudadanos, y aligerara la carga regulatoria excesiva, que pesa sobre ellos. Leyes para todo… ocurrencias sin límites, hay que contener este fenómeno.

La democracia es una forma de convivencia. Se acrisola entre los representantes votados por la sociedad, pero ante la crisis actual de este método, el proceso debe de ser ajustado e innovado con nuevos dispositivos: las elecciones primarias obligatorias para selección de candidatos en el ámbito estatal; elecciones de mayoría para sindicaturas en la elección de ayuntamientos; afinación de la rendición de cuentas de la Fiscalía de Justicia del Estado; instauración plena del sistema estatal anticorrupción; establecimiento de la facultad para citar funcionarios de otros Poderes y órganos autónomos; diseño de nuevos procesos de formación de leyes en parlamento abierto y con “grupos especializados”, entre otros.

Un congreso estatal de nueva generación debe estar compuesto por diputados que vean a los ojos, sin bajar la mirada, al gobernador del estado y a todos sus secretarios. Que de verdad realicen un contrapeso al Ejecutivo y al Judicial, y que no se amilanen, que, sin llegar a la soberbia, mantengan la dignidad congresional frente a sus iguales… son los representantes de los ciudadanos.

En fin, vale la pena meditar, muy bien, el voto que nos lleve a construir un estado fincado en procesos democráticos modernos, de avanzada. De otra forma, con diputados timoratos, de nada serviría, ya que nos representaría un congreso blandengue.

Representantes de los ciudadanos

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s